Comenzamos nuestro proyecto “SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS: DIÁLOGO CON LA JUVENTUD ASTURIANA” enmarcado en el programa Erasmus+, que se realizan en colaboración con la agencia nacional y el instituto de juventud, en el mes de marzo de 2022.

Nuestro objetivo para este proyecto era la celebración de 3 encuentros de debate en los que participase la juventud asturiana, con expertos/as, profesionales de distintas entidades o personal con un cargo político y que finalmente se mantuviese un coloquio horizontal sobre tres temáticas que consideramos fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida de los y las jóvenes.
De esta forma, la primera fase de estas jornadas se inició en marzo, comenzando los debates con la temática de juventud y vivienda.
Así es, que los días 23,24 y 25 mediante tres actividades diferentes un grupo de jóvenes asturianos/as trabajan en una seria de propuestas, conclusiones y cuestiones que les preocupaban sobre la situación de la vivienda y la juventud y que, finalmente pudieron presentar a personal de la administración pública con incidencia en la materia.

El miércoles 23 de marzo pudimos disfrutar de dos mesas redondas realmente interesantes. La primera intervención fue la de Fanny Puente, trabajadora social de la empresa municipal de la vivienda de Gijón, quien realizo una presentación sobre los distintos programas y ayudas que se encontraban destinadas a la juventud desde el ayuntamiento de Gijón, enriqueciendo su exposición con datos sobre las personas jóvenes demandantes y los recursos que se encontraban a su disposición. La segunda mesa del día estuvo presidida por Jose Pablo Calleja, profesor de la universidad de Oviedo con el que hicimos un recorrido histórico a la política de los derechos sociales, poniendo especialmente el foco en el derecho de la vivienda. Como anécdota a destacar de estas dos ponencias es que ambos profesionales coincidían en que “tratar la vivienda como mercancía y no como un bien principal” es un error de nuestra sociedad.

La parte de la tarde fue dinamizada por los chicos de la asociación de animación sociocultural “El Taller”, y gracias a su trabajo el grupo de juventud participante saco unas conclusiones realmente interesantes.

El jueves 24 se creó una mesa redonda en la que participaron diversas entidades sociales (El albergue Covadonga, LUAR, Conseyu de la Mocedá de Xixón, El hogar San José, y Asociación Albéniz) que intervienen y conocen bien de cerca la situación y dificultades de los y las jóvenes a la hora de encontrar y mantener una vivienda.
Tras esto, contamos nuevamente con la participación de Jose Pablo Calleja, quien en este caso nos presentó el estudio sobre “la vivienda vacía y alquilada en Gijón” que se realizó en colaboración de la Universidad de Oviedo y la empresa municipal de la vivienda de Gijón.

Para finalizar, nuevamente, se realizaron a cargo del Taller diversas dinámicas en las que se sumaron más propuestas y preguntas, para realizar el último día.
Así es que el viernes 25 se realizó el debate final entre la juventud y personal político, participando Fermín Bravo Lastra, director general de Vivienda, y Susana González, Gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, donde se gestaron ideas muy interesantes como:

-Requisitos inaccesibles para el acceso a la vivienda por parte de la juventud
-Viviendas indignas a altos costes.
-Independencia proyectada a la obligación de compartir.
-Alta especulación de la vivienda.
-criminalización de la juventud y desconfianza para arrendar.

Y como reflexión final recogimos la siguiente:
Dónde queda la emancipación juvenil en un país en el que la media de la independencia se encuentra en los 30 años, edad en la que dejamos de ser considerados/as jóvenes.

CARTEL JORNADAS JUVENTUD Y VIVIENDA

PROGRAMACIÓN